martes, 18 de diciembre de 2012

Suelo hidráulico ¿qué es?

Algunas personas me han preguntado a qué me refería cuando decía suelo hidráulico cuando os contaba mi visita a The Apartment. Bien, es un suelo hecho con baldosas hidráulicas y ¿qué son las baldosas hidráulicas?

La baldosa hidráulica es un producto artesanal fabricado con cemento, arena y pigmento. Muy típicas de las casas de finales del XIX y principios del XX en el Mediterráneo.


Hoy en día son difíciles de encontrar en buen estado, pero no imposible, hay que buscar en lugares de derribo. En ocasiones te llevas una sorpresa cuando reformas una casa y aparece un suelo precioso hecho con estas baldosas.

También se pueden comprar en sitios especializados, incluso hacer por encargo, pero no con el sabor de las originales.

Ofrecen grandes posibilidades de diseño ya que existen diferentes formatos y tamaños, hay piezas en forma de naveta, hexagonales o tacos. En cuanto a colores y diseños, la paleta es amplísima. Los dibujos tradicionales, como estrellas, rombos, flores y combinaciones geométricas aparecen en los año 30 y 40. Algunos se inspiran en los estilos Art decó y modernista. 
Dan mucho juego a la hora de utilizarlas por sus motivos geométricos, también se pueden combinar con otros materiales como el cemento pulido, el barro cocido, mármol, madera, formando cenefas con diferentes modelos y acabados.
Foto: Nuevo Estilo
Se utiliza mucho en cuartos de baño y cocinas, incluso en tiendas para delimitar espacios.
 
Foto: Habitissimo
Tienda Dolores Promesas

En definitiva, dan un sabor muy auténtico.

2 comentarios:

  1. Tienes que ver La Casa del Arco, en Vejer, todo azulejo hidráulico! Y a Blanca Gortari le han encargado diseños para una nueva colección. Puede ser genial!

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que organizar un viaje ya mismo.

    ResponderEliminar